Noticias

Saber acerca de las actualizaciones del mercado

Eliminación de la plusvalía ¿Qué significa en términos de compra y venta de inmuebles?

Eliminación de la plusvalía

La eliminación de la plusvalía es un hecho para todo el territorio español. Pero ¿qué significa esta nueva decisión en términos de compra y venta de inmuebles, y como afecta a los propietarios?

Son algunas de las grandes preguntas que han quedado sobre la mesa para quienes estaban en planes de realizar intercambios comerciales en los próximos días, o más aún para quienes se encuentran en medio del trámite. Sin duda, un tema que ha causado temor o quizá controversia entre los contribuyentes.

Para entender mejor el tema de la eliminación de la plusvalía, conocido como Incremento del Valor de Los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo primero es enfocarse en lo que se significa realmente y cuál es la metodología correcta para calcular su valor.

¿Cómo entendemos la eliminación de la plusvalía?

Comencemos por lo principal ¿Qué son las plusvalías que habíamos estado pagando por concepto de impuesto municipal y por qué el tributo ha sido eliminado?

Las plusvalías no son más que las ganancias que se perciben por encima del valor oficial de un bien, generalmente inmueble.

Su nombre está compuesto por un “plus” que se traduce en un “adicional” al valor oficial. Este “aumento” sobre el coste final, no es más que el cálculo del valor que el bien ha logrado adquirir con el paso de los años, o por concepto de mejoras estructurales realizadas al mismo.

Actualmente, los impuestos por concepto de plusvalías, recaían sobre herencias, ventas de pisos, donaciones, negociaciones por terrenos y ventas de inmuebles en general.

Las plusvalías han sido calculadas, de acuerdo con la normativa legal vigente, a través de la figura de impuestos municipales, por lo que los ingresos corresponden al presupuesto de los ayuntamientos.

El alto tribunal, en acción conjunta con el Ministerio de Hacienda, luego de revisar la normativa vigente para el cálculo de estas plusvalías, ha dictaminado recientemente su nulidad por considerar ilegal la base imponible del tributo (la cuantía sobre la que se aplica)

A petición del contribuyente…

De hecho, la reciente eliminación de la plusvalía en el país, se ha traducido directamente en 2 millones 500 mil eros que dejarán de ser percibidos por los ayuntamientos a través de las arcas municipales. A su vez, La decisión afecta a todas las operaciones de compraventa firmadas a partir de ahora, y a los recursos sobre el pago de este impuesto que están aún pendientes de resolución.

La medida obedece, en gran manera, al constante reclamo de miles de contribuyentes que alegaban, eran obligados a pagar cuantías muy altas, que en realidad no se concatenaban con el valor real de sus inmuebles.

Únicamente en Barcelona, las “perdidas” de la municipalidad por concepto de plusvalías ascienden hasta 180 millones de euros durante el año.

Los ingresos que dejarán de percibir los ayuntamientos podrían también,  traducirse en descenso en los proyectos de desarrollo que adelantan los despachos locales en cada región.

¿Quiénes se ven beneficiados con esta medida?

Todos los contribuyentes que estén en proceso de venta o traspaso de bienes inmuebles se ven beneficiados con la medida tributaria.

En Estudio Hensel de La Vega nos encargamos de asesorar, acompañar y desarrollar el trámite a quienes deseen formalizar la venta y alquiler de inmuebles, y todo lo relativo a transacciones inmobiliarias, dentro de nuestra jurisdicción de acción. Contáctanos aquí.

Pero, para los propietarios que realizan ventas ¿En qué se traduce? Y es que, aunque se eliminó la cancelación del impuesto, hay una serie de papeles y solvencias que los contribuyentes que venden un inmueble traspasan como herencia aún deben tramitar a propósito de esta eliminación.

Sin embargo, en Estudio Hensel de La Vega, somos una empresa líder en el trámite de compra y ventas de inmuebles, por lo que nos encargamos de la preparación de la liquidación de la plusvalía a aquellos clientes que vendan sus inmuebles con nosotros. Entérate de más aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *